Clasificados según ejes de la desigualdad

Género

Video by cottonbro from Pexels
En español

Mayor riesgo de contagio y de precariedad: la carga oculta del coronavirus sobre las mujeres Marisa Kohan (23/03/2020)

Científicas, politólogas, economistas y filósofas coinciden en que la pandemia magnifica la desigualdad de género y alertan de que   la independencia de muchas mujeres puede ser la víctima colateral de esta emergencia sanitaria (Diario Público)

Informe: impacto de género del COVID-19 Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (17/08/2020)

Desde que el pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la COVID-19 como pandemia, los países de todo el mundo comenzaron a adoptar medidas y estrategias para controlar su propagación y los terribles efectos que comporta.

En inglés

Covid-19 crisis could set women back decades, experts fear Alexandra Topping (29/05/2020)

50 años de progreso podrían retroceder si no intervienen los gobiernos. (The Guardian)

Clase Social

Video by Kelly Lacy from Pexels
En español

Por qué el COVID-19 no entendía inicialmente de clases sociales

La relación entre clase social y enfermedad no es estable: la desigualdad social respecto a cada patología aumenta a medida que avanza el conocimiento sobre su tratamiento y prevención. Pero este proceso no es inexorable. Depende del grado de universalización de los medios para combatir la enfermedad. La teoría de la clase social como causa fundamental nos permite entender estos nexos y la importancia de la acción política para la salud pública. (EntramadosSociales.org)

La pandemia golpea más a los que menos tienen Javier Salas (17/05/2020)

El virus no elige a sus víctimas, pero los datos de España, Reino Unido y EE UU muestran que la pobreza y la precariedad han provocado más contagios y muertes entre la población más vulnerable (El pais.com)

Contagio comunitario en las villas hacinadas de Buenos Aires Rosario Marina (29/05/2020)

La falta de agua potable y las condiciones de hacinamiento en estos barrios ha provocado que sea un foco de contagio difícil de controlar (Eldiario.es)

Cuarentenas de oro: cómo viven la pandemia los megamillonarios Gustavo Sierra (26/04/20)

172 hipermillonarios ganaron 282.000 millones de dólares desde que comenzó la conmoción mundial por el Covid-19. Cumplen el aislamiento en lujosos yates, islas exclusivas y búnkers antinucleares. ¿Quiénes son? ¿A qué se dedican? ¿Cómo se cuidan?

Etnia

Video by cottonbro from Pexels
En español

El coronavirus se ensaña con los afroamericanos en Estados Unidos

Ciudades como Chicago registran la mayor brecha: los negros son el 30% de la población pero sufren el 70% de los fallecimientos por la pandemia, (ElPais.com)

En inglés

Covid-19 impact on ethnic minorities linked to housing and air pollution

Los pacientes pertenecientes a minorías étnicas tienen el doble de probabilidades de vivir en entornos desfavorecidos y ser ingresados en cuidados intensivos. (The Guardian)

Otros

En español

Salud urbana y coronavirus: la desigualdad se magnifica en confinamiento Manuel Franco (18/03/2020)

Tenemos muchos ejemplos previos de cómo las crisis exacerban las desigualdades. En la actual situación, casi distópica, se muestran con más claridad algunos determinantes sociales de la salud. La capacidad de asumir el distanciamiento físico será mayor para las personas confinadas que dispongamos de ciertos recursos en nuestras casas, barrios y ciudades. (Theconversation.com)

De los mataderos alemanes a Singapur: el trabajo precario, foco de rebrotes en los países que controlaron la pandemia Icíar Gutiérrez (18/06/2020)

Alemania, Corea del Sur y Canadá siguen luchando con varios brotes en su territorio en mataderos, explotaciones agrícolas y almacenes de logística; En Singapur, el principal foco de infección ha estallado en dormitorios de trabajadores migrantes. (El Diario.es)

“Terror al despido” en uno de los macromataderos de Binéfar con brote de coronavirus Oscar Senar Canalís (26/04/2020)

“La mascarilla que se daba a la entrada era para todo el día, de manera que cuando se manchaba de sangre, los compañeros la tiraban y continuaban sin ella”, cuenta un exempleado de Litera Meat (El Diario.es)

Lleida: los temporeros recogen la fruta entre la precariedad y el estigma Sarah Babiker (20/07/200)

Pese al confinamiento, la temporada de la fruta en Lleida aún no ha acabado. Miles de temporeros siguen trabajando en los campos de la comarca del Segrià entre malas condiciones laborales, falta de alojamiento y bajo la mirada de una sociedad que les percibe como una amenaza sanitaria (El Salto)

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?