Programa

PROGRAMA DE LA JORNADA


9h – 9,30h: Acogida.

9,30h–10,0h: Presentación.

  • Antonio Vergara (ADSP-A).
  • J.M. Martínez (GISPCa)

10h – 10,45h: Conferencia inaugural:

“La Escalera: la proximidad como clave para la reducción de la desigualdad”.

  • Rosa Jiménez.
  • Directora fundadora La Escalera, intervención e investigación en ámbitos comunitarios (Madrid y
    alrededores).

10,45h – 11,15h: Debate.

11,15h – 12h: Pausa para café y Presentación de pósters.

11,45h – 14h: Talleres simultáneos:

«Salud comunitaria desde la atención primaria: ¿qué hacer y cómo?”

Adrián Cardo y Carlos Sobrino.

Colectivo La Cabecera (Granada).

En un contexto donde el concepto de comunidad está cambiando, la atención primaria de salud debe hacer frente a problemas cada vez más ligados a situaciones de desigualdad e inequidad. Con el paradigma biomédico en tela de juicio, el modelo biopsicosocial, la teoría salutogénica, los activos en salud y la acción comunitaria surgen (y resurgen) como estrategias más adecuadas de abordar los problemas de la ciudadanía. Preguntas como ¿cuál debe ser el papel de los equipos de atención primaria en la acción comunitaria? ¿y de la ciudadanía? ¿dónde formarse? ¿se debe inventar todo desde cero? ¿cuál es el papel de la evaluación? ¿quién debe evaluar? ¿cuál es el papel de la gestión sanitaria? inundan las mentes de las profesionales de la atención primaria. En este taller intentaremos construir respuestas coherentes a estas preguntas”.

«Acción comunitaria para mejorar la integración de las personas con trastornos mentales y sus familiares»

DESCARGAR PRESENTACIÓN 01 – FAEM

DESCARGAR PRESENTACIÓN 02 – FAEM

FAEM, Cádiz.

La reforma de la Salud mental andaluza de la década de los ochenta resultó incompleta, sobre todo en cuanto a recursos de acogidas para personas con ausencia o precariedad de apoyo sociofamiliar. La pobreza, como en tantas otras cuestiones, resulta un determinante social muy potente para que existan dramas sociales de personas sin apoyo. Para cerrar este círculo todavía existe una estigmatización con las personas con trastornos mentales. Por todos estos motivos plantearemos a FAEM: ¿por qué es necesario una asociación como FAEM? ¿en qué aspectos hemos mejorado? ¿cuáles son las necesidades más imperiosas”. Plantearemos supuestos reales, a modo de casos clínicos, para generar debates entre los participantes. Después les pediremos que transmitan las Acciones que realiza FAEM y cuáles son los resultados reales que están consiguiendo. ¿Cuáles son sus sueños?”

Las mil caras del suicidio: perspectiva local y desigualdades”

Daniel Jesús López Vega y Francisco Rodríguez Laguna.

DESCARGAR PRESENTACIÓN 01 – DANIEL JESÚS LÓPEZ VEGA

DESCARGAR PRESENTACIÓN 02 – FRANCISCO RODRÍGUEZ LAGUNA 

Colectivo Papageno.

«La conducta suicida es un fenómeno multicausal y complejo que nos afecta a todos y tiene importantes graves consecuencias individuales, familiares y para la sociedad en su conjunto. El suicido es una manifestación de un grave malestar psicológico y emocional que está afectado por las desigualdades sociales en salud y la cultura. Históricamente se ha mantenido en el terreno de la moral, el estigma y el tabú perdiendo su consideración como problema de salud pública. Pero ¿es lo local el medio más eficiente para afrontar su prevención?, ¿qué variables median las desigualdades en salud y el suicidio?

Nuestro mundo globalizado inundado de tecnologías de la comunicación tiene el reto de volver a dar el protagonismo a las comunidades locales, recuperando los valores tradicionales relacionados con el apoyo familiar y social, para afrontar algunas de las enfermedades más letales de nuestra especia: la soledad, la desesperanza y su cara más lúgubre: el suicidio.»

Desigualdades que afectan a la salud mental y atención primaria”

Clara Benedicto.

DESCARGAR PRESENTACIÓN 01- CLARA BENEDICTO

Colectivo Silesia.

«La salud mental está atravesada por las condiciones de vida y los distintos ejes de desigualdad. Pero el propio concepto de salud mental supone una mirada concreta, que segrega lo psicológico y emocional de lo físico y lo social, y que nos conduce a abordajes más desde la prevención de la enfermedad que desde la promoción de la salud. ¿cambia comprender el marco de desigualdades cómo atendemos al sufrimiento? ¿se ha medicalizado incluso la buena salud mental? ¿tiene sentido un abordaje individual o sanitario de todo esto? ¿qué hacer desde la atención primaria?”

La acción local en salud y el bienestar emocional”

Isidoro Duran Cortés.

Técnico RELAS, Huelva.

Muchas son las voces que circunscriben la gestión de las emociones al ámbito puramente individual. Sin embargo, cabe plantearnos las siguientes cuestiones: ¿tiene sentido trabajar el bienestar emocional desde el ámbito comunitario?, ¿es el espacio local el más adecuado para plantear iniciativas de intervención en el campo de las emociones?, ¿tiene cabida en un Plan Local de Salud el bienestar emocional como una línea de trabajo?

En este taller trataremos de dar respuesta a estas preguntas a través del debate y avanzar en la construcción de una estrategia básica para su abordaje desde un plan local de salud”.

Taller de movimiento expresivo” (Este taller no cuenta con acreditación ACSA)

Estrella Figueroa Murillo y Carmen Martínez Díaz

“Bailar es el camino más rápido para alcanzar la alegría que abraza todas las tristezas”
“Al movernos se liberan las emociones bloqueadas en nuestro cuerpo”

OBJETIVO GENERAL:
-Promover la salud integral de las personas:
“Cuidar el cuerpo, escuchar el corazón y desplegar el ser”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Aumentar la consciencia de unidad de cuerpo, mente y emociones
-Favorecer la vivencia del presente con todo nuestro ser
-Tomar consciencia de nuestras necesidades
-Facilitar el empoderamiento personal para afrontar la vida

METODOLOGÍA:
Utilizaremos la metodología de Río Abierto que incluye: movimiento, baile, expresión corporal, imitación, masaje, relajación, y todo lo que vaya surgiendo. El trabajo se realiza en grupo y las experiencias se comparten, lo cual incrementa la riqueza aportada por cada componente. Estos elementos facilitan una meditación en movimiento, que permite calmar la mente y tomar consciencia del momento. Así se mejora el afrontamiento de situaciones difíciles en el día a día, y con ello la salud emocional.

Recomendaciones: Traer ropa cómoda y calcetines

 

14h – 15,30h: Almuerzo.

15,30h – 17,30h: Presentación de comunicaciones orales.

17,30h – 17,45h: Pausa.

17,45h – 18,45h: Proyección del documental:

“Los Cuidados”. Codirigida por Antonio Girón y Raquel Congosto
Modera: Dolores Martínez Ruiz (ADSP-A)
Interviene: Jara Cubillo Llanes. 

Médica de familia y comunitaria. C.S. Leganes Norte (Madrid)

18,45h – 19h: Cierre de la Jornada.

21h: Acto lúdico de calle. Grupo Ida y Vuelta.